Guía de compra de un patín eléctrico monociclo

Los monociclos eléctricos son una forma divertida, original y única de moverse por la ciudad. Hoy en día casi todo el mundo habla de hoverboards, pero lo cierto es que estos artilugios no llegan a tener la practicidad de un buen monociclo eléctrico.

¿Por qué comprar un monociclo eléctrico?

En comparación con los patines de auto equilibrio de 2 ruedas, los monociclos destacan en casi todos los factores importantes. Son más rápidos, tienen una mayor autonomía y pueden soportar más peso. El único inconveniente es que aprender a utilizarlos requiere un poco más de esfuerzo por nuestra parte, pero la verdad es que una vez dominados son muy cómodos y super rápidos.

En las ciudades modernas tan congestionadas donde la mayoría de la gente no tiene que desplazarse más de 15 Km, los dispositivos personales de transporte eléctrico como estos monociclos son una solución asequible, limpia y ecológica para quienes viajan diariamente y, por qué no, también para los que quieren divertirse un poco.

Aprender a utilizar un monociclo eléctrico: Cuestión de equilibrio

Al tener un único punto de apoyo, el monociclo requiere bastante más habilidad que una bicicleta. No sólo hay que mantener el equilibrio de un lado a otro, sino también hacia adelante y hacia atrás. Pero no te preocupes demasiado por esto, como ocurre con los segway, los monociclos eléctricos se encargan del equilibrio adelante/atrás y del desplazamiento, dejándonos encargados solamente del equilibrio lateral.

Lo que sí es cierto es que la curva de aprendizaje puede ser algo lenta en comparación con otros vehículos eléctricos unipersonales. Por ejemplo, defendernos medianamente bien sobre un hoverboard o un segway no nos llevará más de una hora, mientras que con uno de estos monociclos necesitaremos al menos un par de días de entrenamiento antes de sentirnos cómodos.

Para ayudarnos, muchos modelos vienen con ruedas de entrenamiento o las ofrecen como opción adicional. También disponen de una cuerda de seguridad, que permite mantener el aparato a salvo de arañazos en caso de tener que bajarnos mientras aprendemos a montar.

En cualquier caso, siempre es recomendable usar un casco, incluso después de haberlo dominado, ya que estos monociclos son capaces de alcanzar velocidades significativas, suficientes para causar lesiones graves en una caída.

Todo lo que debes saber antes de comprar un monociclo eléctrico en 2018

En esta guía veremos las consideraciones más importantes a tener en cuenta para concluir con éxito la compra de tu primer monociclo eléctrico.

Las baterías del monociclo eléctrico

Los monociclos eléctricos utilizan baterías de polímero de litio y no tienen grandes problemas en este sentido. Únicamente tendrás que asegurarte de que tu futuro uniciclo tenga la certificación de seguridad eléctrica adecuada y de que las baterías estén fabricadas por marcas de prestigio como Samsung o LG.

Peso máximo soportado

La mayoría de los monociclos eléctricos tienen un límite de peso de unos 120 Kg, que debería ser suficiente para la mayoría. Cuanto mayor sea tu peso, más pequeña será la distancia que podrás recorrer y menor la capacidad del monociclo para subir cuestas, así que tenlo en cuenta si te encuentras cerca del límite.

Las ruedas del monociclo eléctrico

Las ruedas más grandes proporcionan un mejor manejo del monociclo ante pequeños socavones y baches en la carretera, y que los neumáticos sean hinchables ayuda también a este mismo propósito.

Una buena medida para las ruedas se sitúa en las 16 pulgadas (unos 40 cm) aunque si el pavimento durante la ruta prevista está en buenas condiciones podría ser suficiente un modelo de 14 o incluso 12 pulgadas (25 y 30 cm respectivamente). Los tamaños de rueda más grandes hacen también que el aparato sea más caro.

Verás que algunos monociclos eléctricos tienen 2 ruedas pegadas en paralelo, lo que les permite cargar más peso y les otorga más estabilidad así como un mayor manejo en línea recta, pero a cambio la capacidad de giro se ve comprometida.

Velocidad máxima y autonomía

Generalmente los monociclos eléctricos están limitados electrónicamente a 20 kilómetros por hora. Disponen de protección contra sobrevelocidad y advertencia de batería baja. Cuando el nivel de la batería es bajo o la velocidad es alta, el aparato te inclinará hacia atrás, frenándote para evitar que puedas salir disparado.

Como ocurre con el resto de vehículos eléctricos unipersonales, es importante que la autonomía del modelo elegido te lleve a donde necesitas ir. Si vas al trabajo, es posible que solo necesites cubrir la ida y recargarlo de nuevo en tu destino. Si no, tendrás que tener en cuenta el trayecto de ida y vuelta. Ten en cuenta que el tiempo de carga suele estar entre las 2 y las 4 horas.

Algunos modelos de monociclo eléctrico incorporan 2 baterías. Estos modelos serán más caros, más pesados y también tendrán un mayor tiempo de carga, pero seguro que añadirán algunos kilómetros cruciales a su autonomía.

El peso del monociclo eléctrico

Su gran rueda de goma y metal, las baterías y el motor hacen que estos aparatos no sean demasiado ligeros. De hecho, los monociclos eléctricos más ligeros no son recomendables al ser algo menos estables y por tanto más difíciles de manejar.

Para transportarlo, algunos de estos vehículos incorporan un asa y otros disponen de mochilas específicas para transportarlo. En mi opinión, si los desplazamientos van a ser de puerta a puerta, el asa es la mejor opción. La mochila en cambio suele ser más cómoda si vas a combinar el monociclo con otros medios de trasporte públicos.

Piezas de recambio

Los motores eléctricos pueden durar mucho tiempo pero, por ejemplo, el número de ciclos de vida de las baterías es limitado. Es recomendable decantarse por marcas conocidas como por ejemplo Airwheel o Ninebot para asegurarte de que no tendrás problemas a la hora de encontrar repuestos en el futuro.

Precio de un monociclo eléctrico

Los modelos de gama superior pueden costar entorno a los 800 €, pero el precio de los modelos más básicos ronda los 400 €. Por debajo de ese precio no será fácil encontrar un uniciclo eléctrico decente

Los mejores monociclos eléctricos

Twittear
Compartir
+1