Guía de compra de monopatines eléctricos

El monopatín sigue teniendo sus adeptos a día de hoy. Como todos sabemos y habremos visto en alguna ocasión, las acrobacias, trucos y demás juegos son el uso principal que se le da a este artilugio de 4 ruedas, aunque últimamente ha habido un aumento en la popularidad del longboarding.

Los longboards eléctricos

Los longboards no son más que monopatines especiales que miden más de 90 centímetros de largo e incorporan ejes más anchos y ruedas de mayor diámetro. Están diseñados como medio de transporte por carretera o para bajar pendientes a toda velocidad.

Algunos de estos longboards parecen realmente tablas de surf, sus tablas son anchas y van muy cerca del suelo. Hay otros que tienen grandes ruedas neumáticas y están pensados para descender colinas de tierra. También hay algunas variaciones orientadas al truco y la acrobacia pero la mayoría sólo están pensadas como un medio de transporte.

Todo lo que debes saber antes de comprar un monopatín eléctrico en 2018

Precisamente la entrada en el mercado de los vehículos personales eléctricos ha sido perfecta para el tamaño extra y solidez de estos longboard. A continuación encontrarás los puntos más importantes a tener en cuenta antes de comprar tu nuevo skate eléctrico.

La potencia

Los fabricantes de monopatines eléctricos indican su potencia nominal en vatios. Aunque no debes preocuparte demasiado por esta cifra, está claro que más vatios te ayudarán a subir mejor las pendientes. Las tablas de 150W son  son juguetes, mientras que las más serias oscilarán entre 800W y aproximadamente 2000W de potencia. Un monopatín de rango medio debería contar con al menos 350 W.

Batería de un monopatín eléctrico

Prácticamente todos los monopatines eléctricos utilizan baterías de litio, aunque recuerda que no todas las baterías son iguales. Las buenas baterías certificadas de marcas reconocidas te proporcionarán varios años de servicio seguro.

La capacidad de la batería no es algo que deba preocuparte demasiado pero sí deberías fijarte en el tiempo de carga y en si hay disponible una opción de carga rápida. Y si la batería también es extraíble e intercambiable, mucho mejor.

El peso de un longboard eléctrico

Los longboards eléctricos son de los vehículos eléctricos más ligeros en el mercado. Incluso los modelos más grandes pesan entre 6 y 8 Kg aproximadamente, lo cual no es tan pesado para llevar. Aún así, asegúrate de que te resultará cómodo transportar ese peso en tus trayectos.

Velocidad de un skate eléctrico

Algunos de los monopatines eléctricos más rápidos pueden alcanzar los 40 kilómetros por hora. Los de campo abierto tienen velocidades más bajas, pero aún así tendrás que ser muy valiente para ponerlos al máximo.

Algunos monopatines poseen controles de velocidad que permiten controlar exactamente lo rápido que te desplazas. Deberías asegurarte de que disponga de control remoto digital inalámbrico, ya que los cables tienen demasiado riesgo de engancharse.

Tracción de un monopatín eléctrico

Otra característica importante es si la tracción es simple o doble. Los tableros simples tienen sólo un par de ruedas motorizadas, pero los monopatines con tracción a las 4 ruedas ofrecen un mejor agarre, como ocurre con los automóviles, lo que te permitirá enfrentarte a pendientes más pronunciadas y acelerar o frenar mucho mejor. En los monopatines de menos de 1000 W estas ventajas no son tan claras.

Frenos del monopatín eléctrico

Los longboards eléctricos generalmente utilizan un sistema de frenado que convierte el movimiento nuevamente en electricidad en un proceso conocido como frenado regenerativo. Esto puede ayudar a incrementar la autonomía, recuperando en forma de electricidad al bajar algo de la energía perdida al subir las pendientes, en lugar de desperdiciarla toda en forma de calor como sería lo normal.

Algunos monopatines eléctricos también permiten la marcha atrás, lo cual te será útil en muchas ocasiones.

Autonomía del longboard

La autonomía es algo bastante importante a tener en cuenta. Incluso algunos monopatines eléctricos de gama alta sólo permiten recorrer unos 10 o 12 Km, por lo que tendrás que pensar en el recorrido que pretendes hacer y elegir aquello que te pueda llevar a donde quieres.

Una distancia de 10 o 12 km puede ser suficiente si tu destino es un lugar donde puedas conectarlo a la luz para cargar de nuevo la batería. En este caso puede ser interesante que incorpore baterías con capacidad de carga rápida, que las llenará de nuevo en una hora aproximadamente.

Peso máximo soportado

Un monopatín eléctrico puede llegar a aguantar hasta 150 Kg, lo cual es bastante peso. Aunque debes recordar que cuanto mayor se carga, más lenta será la velocidad y menor el alcance.

Los mejores skateboards eléctricos

Twittear
Compartir